Los riesgos laborales
Los riesgos laborables se pueden clasificar en 7 tipos, que son :
físicos,químicos,biológicos, ergonómicos, psicosociales, mecánicos y ambientales .
Riesgos físicos
Son los más habituales dentro del apartado de siniestralidad en la prevención del riesgo laboral.
Pueden ser provocados por diversos motivos como los siguientes que pueden considerarse los mas comunes:
el ruido y las vibraciones de las máquinas pero también la iluminación, la temperatura, la humedad, las radiaciones, etc.
Las fuentes de ruido en la industria son numerosas pero se puede destacar sobretodo en la industria,
causando entre otras cosas problemas en la comunicación,sordera, alteraciones en el rendimiento laboral, etc.
La vibración de las máquinas y vehículos industriales crea efectos como lesiones de muñeca,hormiguillo ,etc.
Riesgos químicos
Se produce en ciertos procesos, o incluso en el propio medio ambiente. Pueden ser peligrosos mediante la inhalación, la ingestión o absorción de ciertas sustancias dañinas.
Otros ejemplos de riesgos químicos son :
corrosión.
Irritación.
reacciones alérgicas.
neumoconióticos.
anestésicos y narcóticos
cáncer.
El equipo que se ha de utilizar para estes riesgos es necesario, que conste de guantes, mascarillas, trajes especiales, etc.
La posibilidad de que un trabajador sufra un daño como consecuencia de la exposición o contacto con agentes biológicos durante la realización de su actividad laboral.
Se recomienda, que aparte de los equipos de protección adecuados, elaborar un programa de control de salud que incluya vacunas y pruebas médicas específicas.
Riesgos ergonómicos:
Cada día son más importantes, son aquellos riesgos que se originan cuando el trabajador interactúa con su puesto y cuando las actividades laborales presentan movimientos, posturas o acciones que pueden producir daños en la salud.
Por lo tanto, los tipos de riesgo ergonómicos están asociados con la exposición a cada uno de los siguientes peligros:
levantamiento manual de cargas.
transporte manual de cargas.
empuje o tracción de cargas.
uso de ordenador
uso intensivo de las extremidades superiores
levantamiento o manipulación de personas
Riesgos psicosociales:
Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, ya que afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.
Derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, que pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como es el caso e la depresión.
Riesgos mecánicos:
Son aquellos que derivan de la utilización de equipos de trabajo por parte de los trabajadores pueden llegar a afectar de manera negativa sobre su salud, produciendo; cortes, enganches, abrasiones, punciones, contusiones, proyecciones, atrapamiento, aplastamiento, cizallamiento.
Los riesgos mecánicos a parte de afectar a la salud de los trabajadores, también elevan los costes económicos de las empresas, ya que perturban la actividad laboral, dando lugar a bajas por enfermedad e incapacidad laboral.
Comentarios
Publicar un comentario